Contacto

C/ Merindad Sotoscueva, 9
Pol ind. Villaloquejar
BURGOS

Tfno: 947 297 199

HISTORIA DE VIDA Y EJEMPLO DE SUPERACIÓN, IGNACIO MANSO

Hola me llamo Ignacio Manso.
Tengo 47 años y resido en Burgos. Pertenezco a la Asociación Apacid que trabaja con personas con discapacidad Intelectual.
Estuve escolarizado hasta los 16 años, cuando tuve 19 ingresé en el Centro Ocupacional el Cid.
He pasado por varios programas de vivienda ganando cada vez más autonomía. Comencé en la residencia del Centro Ocupacional el Cid en 1989, posteriormente pasé a sus viviendas.  Hace 16 años comencé a vivir en los pisos tutelados de Apacid y tres años después ingresé en vida independiente donde estoy actualmente.  Vivo en un piso con dos compañeros más y nosotros gestionamos la misma (cocina, limpieza, compras, organización, etc) con el apoyo del equipo técnico que acude a la vivienda dos días a la semana.
He aprendido mucho sobre cómo organizar  una vivienda y como llevar una vida autónoma así que en un futuro próximo creo que estaré preparado para independizarme en mi propia vivienda.
Me siento muy útil e independiente cuando veo mi propio avance.
Actualmente trabajo en el Centro Especial de Empleo el Cid, empresa de inserción laboral para personas con discapacidad.
Mi inicio laboral comenzó en el Centro Ocupacional el Cid donde a través de diferentes talleres ocupacionales como montaje, floricultura, encuadernación o carpintería aprendí los diferentes hábitos del trabajo como la disciplina, el esfuerzo, la puntualidad o la superación.
En el CEE el Cid llevo trabajando 20 años en el área de montaje. El trabajo para mi supone una forma de inserción social, dispongo de dinero para poder vivir y me permite conocer a muchas personas.
Pienso que el trabajo es algo que me ayuda mucho.
En mi tiempo libre me gusta descansar, ver la TV y salir con mi novia. También realizo otras actividades en Apacid. Una de ellas es el baloncesto, deporte que practico desde hace muchos años. Tenemos un Club deportivo. Todas las semanas entrenamos y cada mes hacemos salidas fuera de Burgos donde competimos en una liga regional. El deporte para mí es algo muy importante, me siento muy bien jugando y perteneciendo a un equipo. Me gusta entrenar y competir, disfruto mucho haciéndolo, además me siento activo.
También pertenezco al grupo de teatro “Dulces” de Apacid, donde ensayamos todas las semanas y cada año estrenamos una obra nueva. Para mí el teatro es muy importante me ayuda a hablar mejor o a pronunciar bien. Me tengo que aprender grandes papeles así que tengo que estudiar bastante. Pero cuando actuamos me siento importante, me siento bien.

En vacaciones me gusta irme a otros lugares a descansar con mi novia y otra pareja de amigos, este año hemos ido a Salou. Nos vamos las dos parejas solas en un viaje que organizamos cada año con apoyo del equipo técnico. Me gusta mucho salir unos días y estar a mi aire.

Tengo discapacidad intelectual pero gracias a los apoyos de muchas personas hoy puedo decir que llevo una vida muy autónoma y soy feliz.